Un Juguete para niños grandes

 El vocho, el sedán, el volkswagen el "beetle" o escarabajo, simpatico auto que afortunadamente su versatilidad nos permite hacer mil y un cosas en el. Desde pequeño siempre fui curioso y al estar investigando que tanto podía hacer con mi vocho sin darle en la torre con la apariencia ni andar modificando cosas de las que luego me arrepentiría, me gusto lo que encontré.
 
 Hay principalmente dos chasises de vw sedán, uno pesado y más grande que aqui en Mexico nos lo vendieron hasta 1971, que tiene las ventanas más pequeñas y el parabrisas totalmente plano que el del que viene el chasis original y un chasis más ligero y pqueño de ventanas más grandes que es el que tuvimos de 1972 hasta que se descontinuo el vocho.
 
 Con el primero descubrí que en ese tiempo que era normal la circulación de los modelos de tapa sin rejillas y de las micas chicas, que los faros cuando alguien chocaba los reemplazaba con piezas originales, si no lo hacía porque eran y siguen siendo caros, pues compraban unas unidades "economicas" de cierto tipo de aleación metalica (podria ser alumino) en forma como la de la cachucha de los semaforos, muy feas que tenian todo su armazon interno para colocar unidades selladas (ciertamente no eran muy esteticas pero la gente se iba por lo que podía comprar para tener su carritos completos).  En algun momento también se vendián esas unidades brasileñas Rossi de cuartos de media luna y faros selladas que se veian deportivas
 
 Un tiempo vi un par de autos con las unidades de cachucha tipo semaforo pero luego creo que acabaron metiendo de esas unidades de burbuja, en mi caso mi vocho me toco con esas unidades Rossi y despues de un año compre las de burbuja (venían con ese cristal liso y despues compre los cristales rayados), fuera de los focos de unidad sellada que van por dentro o los bulbos, se ven igual por afuera y solo para el experto que se meta en los dilemas del voltaje se vera envuelto en los 6 o 12 volts. Depende de lo practico que quiera tener su auto (es mi punto personal de vista, ya cada día esta más complicado coseguir las piezas de lo que sea de modelos antiguos y clásicos), hasta ahi mi comentario de los faros.
 
 Otra novedad a observar es los cuartitos de las salpicaderas que en su forma original llevan una mica ambar y solo son de direccional de 1962 a 1969; ya que en 1970 aqui sin importar que por fuera siguieron siendo iguales, pero incluyeron la función del cuarto por el cambio de diseño de la salpicadera delantera se usaron de ese tamaño hasta 1973.
 
 Con los cuartos traseros, tenemos que no había luz de reversa y que regularmente las micas eran de color rojo, esas de doble tono, se veían poco y se usaban más normalmente en autos de 1969 y 1970. Aqui nada más hablo de los autos de los sesentas y sus inmediatos contemporaneos para mencionar algunos detalles.
 
 Ahora aqui vienen otras cosas que me interesaron. Esos botoncitos del tablero segun la edición del vocho cambiaban, como dicen algunos paisanos "palabra", estos los hay de color gris, color hueso, negros (acojinados) y algunos raros en madera (muy raros). Referente a las tapas de rin también me encontre con ciertas diferencias para las que corresponden a los rines de 5 birlos, primero hay una tapa estándar de emblema pequeño, una de emblema grande y una sin el labio de la orilla, en ocasiones se pueden hallar muy escazamente tapones de porsche que son planos, sin labio y con borde.
 
 Con los volantes tenemos que los hubo negros, grises y blancos, que el centro lo traian en color gris o cromado y el arco del volante era completo o sencillo (el sencillo es excelente para viajes! a quien no se le ha roto alguno de esos completos….??)
 
 Regresando al asunto inicial, me dí a la tarea de conseguir micas de cuartos delanteros de color ambar (originales EOSA que compré en la Ciudad de Mexico, conservé mis micas usadas de color ambar, tengo un par transparentes y un par ahumadas (estas dos últimas seamos honestos son de fabricación alterna a fin de dar realce según lo que se desee lograr), mis micas traseras rojas las guardo también, pero compre un par nuevo, conseguí unas de bicolor de acrilico que afortunadamente nunca se despintaron (buena calidad maestro!), otro juego original Hella alemanas y otro juego de marca polymatic (de los gringos), en una ocasión pude conseguir un juegos de micas traseras ahumadas pero…. a veces el tiempo no coincide con la billetera y ya nunca las encontré.
 
 Con los faros pues hay un par Rossi y un par de burbuja, de los botones, consegui de todos los tipos y….. de las tapas de rin, hay de las que vienen sin labio (asi estaban cuando compre mi vocho) y despues se me hizo el conseguir un juego de tapas de porsche.
 
 En el mercado de refacciones tenemos la chapa sencilla y la que viene con llave en la guantera y…. para los curiosos hay algo más, para algunos modelos encuentro que el tablero sigue siendo de metal, antes y despues de la epoca del indicador mecanico de gasolina y esto nos da una rejilla a la derecha del volante con una moldura (despues le pusieron ese primer velocimetro que traía indicador de gasolina y que marcaba hasta 140 km/h). Afortunadamente ese tipo de indicador y su medidor quedan bien en los autos de los 60s porque usan exactamente el mismo tanque de gasolina que se recarga desde el cofre.
 
 Ahora imaginemos que un mes deseo traer el vocho con una configuración, el mes siguiente con otra y el tercer mes con otra más, se puede? Claro que sí! Un mes el auto se puede traer con sus micas normales ambar adelante y rojas atras con los faros de burbuja, otro mes con micas transparentes o ahumadas adelante y bicolor atras con los faros Rossi, y otro mes igual se le ponen las micas muy avejentadas (se puede cambiar el cuarto completo delantero para que tenga luz y direccional el cuarto) y sus faros de burbuja. Todo esto en un tiempo rapido de transformación y en eso metemos los botoncitos del tableros y hasta el cabio de tapas de rin. Con la gran ventaja de que si excluyo las micas ahumadas, todo queda perfectamente original.
 
 Verdad que el vocho puede ser una gran juguete? es un auto que es confiable (dandole mantenimiento) y puede ser muy divertido, personalmente me divierte más esto y otro tipo de cambios sencillos como cambiar el color de la perilla de velocidades o hasta meter cuartos de salpicadera anteriores o poner una tapa con moldura en el tablero para dar mantenimiento al radio, que el andar metiendo mano en la suspensión (que bien se dañan estas cuando no usan mangos desfasados), el poner los "T bars" (porque ya se acabó la base de los bracks por oxido o golpes y luego cualquier toquecito de un mal conductor de abolla el auto).
 
 Hay tela para cortar, no es que sea la eminencia de estos autos pero habrá muchas cosas entretenidas aqui, hasta modificaciones bien hechas o que a mi juicio puesden ser útiles o estéticas.
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