Las luces cuñao!!

 Que vital funcíon es la de las luces en todo vehiculo. Recuerdo que cuando compre mi vocho 1968 el sistema eléctrico era un desastre, so servían las luces de freno, ni los cuartos delanteros, en la parte trasera encendia un cuarto que resulta que estaba conectado a la bobina y las luces delanteras estaban desalienadas, las bases de los faros dañadas y solo se activaban las luces altas, en el interior, no servía la luz interior (estando el mecanismo e interruptor) y para lo que se refiere a la bocina ni se diga, tampoco servía, nada más la luz del velicimetro y la del medidor de la gasolina, se me olvida algo… las direccionales, esas también no funcionaban.
 
 En mi caso me tocó hacer varias reparaciones tipo rústico y a la mexicana, ya despues con calma todo lo realizaba con orden y cuidado, entre lo primero pues me urgía dejar las luces delanteras funcionando y que se vieran alineadas, para eso tuve que enderezar las barras de ajuste, poner resortes nuevos en las barras y hacer algunos inventos que pudieran trabajar de manera tal que a futuro pudiera dar mantenimiento a los faros, asi con toda calma reensamble los faros ya arreglados y antes de seguir haciendo cosas quite los fusibles, cambie los fusibles fundidos, limpie las teminales y segui con la tarea de revivir el sistema electrico.
 
 Los faros funcionaron bien, fue facil alinearlos, no tuve problema en hacer funcionar el mecanismo de luces bajas (el fusible estaba mal), ya con los cuartos fue cuestión de empatar cables, un cable trasero de un cuarto no llevaba corriente y el del otro lado si, asi que con una sencilla operación de cableado en paralelo quedaron funcionando correctamente y si estar conectados a la bobina, para los cuartos delantero encontre un cable en corto que rapidamente fundió el fusible y de inmediato lo reemplace, ya con un cableado pero sin conecciones propias, tuve que dejar en receso la operación.
 
 Los faros Rossi funcionan diferente a los convencionales de burbuja, se me hizo práctico conseguir dos soccets con su foco de pellizco en color ambar, les puse terminales para no batallar al cambiarlos. ya con esta operación acomodé los soccets en la base inferior de los faros, los probé con la corriente y de inmmediato funcionaron, honestamente ni idea tengo de cuantos años estuvo el vocho sin cuartos delanteros , pero de que fue muchisimo tiempo de eso si estoy seguro.
 
 Asi es que con faros alineados, cuartos delanteros y traseros, continue con las direccionales que para mi alegría estaba quemado el destellador (flasher), lo reemplace y de inmediato empezo a funcionar, de la parte delantera funcionaban los dos cuartos y de atras solo uno (además estaban los cables todos desordenados), asi que arregle el cuarto descompuesto cambiando cables viejos y dañados. Para las luces de frenos fue necesario cambiar el switch que va en la caja de velocidades, verificar el cableado y poner un foco nuevo.
 
 Cuando esto se hace por cuenta propia es como algo obsesivo, en mi caso sé de electricidad y el ver los resultados de mi trabajo me animo a seguir trabajando en el sistema elèctrico, para lo que corresponde al mecanismo de luz interior, cambié un cable y acomplete una parte de la instalación fue sencilla. Con el cable que va a la bocina del claxon fue lo mismo, cambiar cables y probar
 
 No es lo mismo traer tu vocho en proceso de andar restaurandolo y que el sistema eléctrico sea un desastre, que cuando estas restaurandolo pero te sirven luces, cuartos, luz de freno y el claxón, te motiva más, es algo sencillo de hacer funcionar y bueno, tendras que revisar tu regulador, el alternador y otras cosas más. Pero ya tu vocho estando funcional en lo básico hace que te sientas más comodo.
 
 Yo de cada 10 vochos ya sea de modelo viejo o los antiguos que veo solo a uno le sirve todo y a 2 de elos parte del sistema eléctrico, como son carritos sencillos es facil arreglarlos y cambiarles los focos y las unidades cuando se funden, tan pocos focos son que si dejamos que se fundan, verás que es facil el tener incompleta la iluminación de cuartos o andar manejando con solo un faros de noche o te la refresque porque tus luces de frenos no avisarón al conductor de atras que ibas a detenerte.
 
 Los vochos clásicos tienen un detalle adicional, no tienen luz de reversa, si metes una caja reciente es facil poner el mecanismo de reversa, pero de lo contrario tienes que estar al pendiente de avisar cn tiempo o como en mi caso lo hice, te sugiero el poner un mecanismo de luces intermitentes, no es la luz de reversa pero ya con eso estaras avisandoles a los conductores que te detienes y si te echas de reversa es más facil hacerselos entender. Un mecanismo universal del intermitentes estacionarias no es caro y puede instalarlo cualquier electrico decente.
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2 respuestas a Las luces cuñao!!

  1. Eleazer dijo:

    Esto lo escribio alguien que ama a su vocho, y solo lo entendera otra persona igual

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