Cosas utiles. Parte 1 las manijas

 Para toda persona que desea saber que sucede con las manijas y sus llaves para VW sedán, en lo que se refiere a Mexico he podido investigar lo siguiente:
 
– En los 50s y hasta el 61 se usa ese tipo de manija que le llaman de refrigerador, es donde la manija es el propio gatillo y la llave contiene un solo lado dentado.
 
– Del ’62 al ’71 las llaves siguen siendo de una sola combinación pero tenemos un detalle, el boton hasta 1966 es cuadrado y del ’67 al ’71 es redondo, segun el año puede cambiar el rallado de la forja de la llave y entre el 67 y 68 la chapa de la puerta usa un sistema de pestillo que unicamente funciona con la manija especifica de pestillo del año correspondiente, ya que la chapa comun solo traba el boton, en este caso el boton no se traba pero no abre la puerta. Su inconveniente es que se traba cuando es regular el desgaste tanto del pestillo en la manija como del varillaje de la chapa.
 
– Del ’72 al ’85 ya tenemos la manija convencional con doble conbinacion donde la ceja de la cabeza de la llave apunta hacia afuera de la manija para usar el pulgar comodamente, esta misma manija se usa despues con una combinación doble y simetrica hasta que se descontinua la producción del VW sedán.
 
 Si tienes una chapa doble del 76 y quieres usar una combinación simetrica pide a tu cerrajero ajuste los barriles para tener la misma combinación. Honestamente no lo recomiendo por seguridad, ya que es más complejo abrir una chapa con doble combinación.
 
 Procura cada cierto tiempo dar una lubricada a las cerraduras de las manijas con alguno de esos lubricantes en aerosol como el WD-40; despues de cierto tiempo los barriles y cilindros de las chapas van ensuciandose y empiezan a fallar, la lubricada ayuda, pero tarde o temprano es necesario desarmar la chapa, sacar todo lo que contiene la cerradura, darle una limpiada y ensamblarlos de vuelta. Si careces de experiencia no lo hagas para evitar dañar tu manija, recuerda que cadas vez es mas dificil conseguir piezas originales y repuestos.
 
 Eso de que las armadoras tengan piezas por 10 años para el mercado es una total y vil mentira, debieran hacerlo pero como no les es redituable…. lo rematan lo más rapido posible.
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