Mantenimiento al velocimetro

 El velocimetro… esa pieza del tablero del vocho… es el instrumento de funciones multiples que cuando no se le da mantenimiento o "no sale bueno" nos da problemas. Pero muchas cosas se pueden arreglar o conservar para que siga dando buen servicio.
 
 Como antecedente, antes las cosas se hacian con buenos materiales para procurar un buen servicio y como son partes que requieren precision pues con mayor razon, asi en una epoca las partes internas del velocimetro estaban compuestas por engranes metalicos y algunas piezas plasticas (lo mas corriente o que duraba menos en buen estado fueron esas micas de color verde y rojo para los indicadores en la pantalla del verlocimetro que se decoloraban rapido y se hacian quebradizas. La caratula era de cristal….. era varias cosas.
 
 Con los otros velocimetros mas modernos se pusieron engranes de plastico y todos, absolutamente todos los engranes estan partidos en la parte del contador, tenemos esa caratula que esta hecha de acrilico y regularmente esas se hacen opacas, finalmente las pantallas, si las limpias con un trapo humedo seguramente te vas a llevar algo de la pintura blanca de los numeros y marcas de la velocidad.
 
 Cruda realidad, pero lo que se puede hacer para que siga funcionando un velocimetro que este reparable es lo siguiente:
 
 Tu caratula esta opaca porque es de acrilico? consigue brasso limpiamentales y previamente limpia con un trapo limpio y humedo la caratula, posteriormente con otro trapo limpio pon brasso (no importa si es de pasta o liquido segun sea posible) y empieza a frotar el trapo de manera circular en la caratula, no tiene caso de que la quites destapando el velocimetro si todo esta trabajando bien. despues de un rato de estar frotando el trapo con brasso, limpia el residuo y veras que desaparecen rayones y se recupera la visibilidad.
 
 Si eres de los que pone armor all y se cocio tu caratula, tambien ahi se puede hacer algo, con cinta de maskin cubre el borde del velocimetro, consigue una ija de agua del 1500 y con cuidado humedece la lija y lija la caratulahasta que empieces a ver brillo, ya que este brillo sea uniforme en toda la caratula, sigue con el procedimiento anterior para pulir.
 
 EN el caso del cristal es obvio, si se rompe ve a una vidriera y que te hagan uno similar del mismo grosor, ahi con cuidado con un desarmador plano no muy ancho ve levantando la ceja de la tapa de la caratula y retirala, va a salir esta pieza con el cristal, y dos empaques que deberas fijarte como estan fijados al cristal para poder ensamblar el nuevo cristal adecuadamente, ya teniendo el cristal nuevo, empotra la tapa en el velocimetro y empuja hacia adentro la ceja con el desarmador con cuidado.
 
 Si esto suena repetitivo es porque cuesta trabajo conseguir las piezas y no tiene caso hacer todo rapido y mal y acabar con el mal sabor de boca de haber dañado una parte importante de tu vocho y luego ya hasta en los deshueses batallas para hallar un velocimetro.
 
 Continuo, los aceites y grasas tienes su vida util, por eso luego rechinan los velocimetros o "baila" la aguja. Aun asi hay que averiguaer que esta pasando y de una vez limpiar el mecanismo interno. COMO ADVERTENCIA: SI NO LO HACES CON CUIDADO PUEDES ROMPER LA AGUJA Y AUNQUE NO ES TAN COMPLICADO DE REPARAR SI TE PONDRA MUY INCOMODO).
 
 Paso 1. Remover tapa y caratula.
 
 Paso 2. Quitar los tornillos del velocimetro………. desarmandor de cruz con los de metal y dado hexagonal con matraca pequeña para los de plastico
 
 Paso 3. Remover indicador de gasolina en los modelos  del 72 en adelante.
 
 paso 4. Remover el mecanismo del velocimetro.
 
 Paso 5. Limpiar la carcaza del velocimetro y remover la placa con micas si asi esta instalada y limpiar las micas de los indicadores. Si estas estan aderidas a la caratula pues espera un poco para hacerlo.
 
 Paso 6. desatornillar el mecanismo de la campana del velocimetro y del magneto son 2 tornillos y dos cejasm usa unas pinzas y un desarmados plano pequeño, no fuerces las cejas y destrabalas lentamente y separa las piezas
 
 Paso 7. A estas alturas ya tienes sueltos los engranes, el magneto, la tapa que cubre el magneto y separado esto de la parte que tiene los engranes de los numeros, la aguja con su eje y la campana (el resorte cuando esta bien, ni lo toques, si conoces a alguien que tenga la experiencia y capacidad de poder reparalo si esta trasroscado o roto, eso ya es otro boleto). Fijate que la campana no tenga marcas hechas por rozar con el magneto,si es asi una laina que mantiene fijo al magneto no esta bien calibrada, trata de acomodar el magneto de manera tal que tenga en minimo de juego pero que gire libremente. Con esto dejara de bailar la campana, al hacer esta maniobra limpia el tunel donde va el magneto y lubricalo con un poco de grasa.
 
 Paso 8. Limpia y lubrica con grasa los engranes. El engrane del contador regularmente esta roto cuando es de plasitico, solo revisa que pueda girar con el engrane de tornillo, muchas veces con una pequeña limpiada queda otra vez funcionando bien. En otras ocasiones se remueve el engrane, se limpia tanto el engrane como el eje, se sella el engrane de  donde esta roto y se vuelve a colocar.
 
 paso 9. Ensamble de todas las piezas ya limpias y lubricadas, en colocar la campana requiere de un poco de paciencia girando el boton de la aguja hasta que entra en psición y queda girando libremente la aguja, de ahi en adelante todo es apretar y atornillar las partes del velocimetro, colocar el medidor de gasolina y sellar la tapa de la caratula.
 
 
 
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